Viviendo con el enemigo

La mente

No les han pasado momentos en los que se sienten con el menor valor como personas? Como si los venciera sus mentes, haciéndoles creer toda clase de barbaridades sobre ustedes mismos? Bueno a mi sí, y esto me ha pasado muchas veces, y aun más cuando estoy a punto de hacer algo significativo en mi vida, me llega una duda horrible y pensamientos de que no seré capaz de lograrlo, o cuando estoy estancada y siento que no avanzo, cuando no puedo lograr algo en el tiempo que me he propuesto, cuando peleo con alguien que me importa mucho y le hago daño, y cuando actúo de maneras que no agradan a Dios, y dirán algunos, “Ay niña pero cógelo suave!”, el asunto es el siguiente; no soy una persona de tomar las cosas suaves, y no crean que es fácil para mi admitirlo, les hablo desde mi corazón.

La mente es más poderosa de lo que creen, y te puede hacer creer cosas horribles de tu persona y aun de tu entorno o de los que te rodean, a veces podemos tener nuestras mentes cautivas en nuestros propios pensamientos, y carecer de una aparente salida de esa cautividad.

Mi peor enemigo es mi propia mente y vivo con ella a diario, y tendré que luchar con ella por el resto de mi vida. Me he sentido inútil en tantas ocasiones que ya no tengo dedos para contarlas, pero tengo para decirles, tenemos consuelo en la palabra y herramientas para combatir estos sentimientos que en definitiva no vienen de Dios, no es que sea tarea fácil, pero no es imposible.

En 1 Corintios 2:16, Pablo cita a Isaías 40:13 y luego hace una declaración refiriéndose a todos los creyentes diciendo; "Tenemos la mente de Cristo".

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. -1 Corintios 2:16 RVR1960

13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? -Isaias 40:13 RVR1960

En la próxima parte verán a lo que Pablo se refiere al decir que tenemos la mente de Cristo, puesto que como creyentes tenemos herramientas poderosas para vencer la prueba y toda artimaña del enemigo en contra nuestra, para hacernos flaquear y hacernos creer toda clase de mentiras.

La prueba

El enemigo quizo engañar a Jesus y hacerlo sentir de la misma manera, las personas a su alrededor también lo hicieron, lo degradaban constantemente llamándolo hijo de carpintero (en ese entonces daba a denotar que era alguien de clase baja), el que vino de belén “que bueno puede salir de belén”, le decían que sacaba demonios en nombre de Belcebú, como si el enemigo pudiese expulsarse a sí mismo.

Vayamos al libro de Mateo 4:1-11 RVR1960 donde dice;

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: “A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra”.

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

El contrataque, la victoria

Esta porción bíblica la vamos a desglosar:

  1. Versos 1-2: Dice que Jesus estuvo ayunando cuarenta días y cuarenta noches y el Espíritu Santo lo llevó al desierto para que fuera tentado, dos cosas; 1. El Espíritu Santo no tienta a nadie, pero sí permite por orden del mismo Dios que lo seas para que seas probado. 2. Jesus estaba en el termino de su ayuno, por tanto estaba fortalecido espiritualmente, y su carne estaba débil, puesto que tenia hambre, el enemigo sabia perfectamente lo que él quería en ese momento, y fue y se lo ofreció. Cabe destacar un par de cosas mas; 1. El enemigo no puede leer tus pensamientos pero si puede escuchar tus palabras, ve situaciones y las deduce, estudia tu comportamiento y te da dónde más te duele de acuerdo a esto. 2. El enemigo solo puede llegar hasta cierto punto en la tentación, recuerda que Dios junto con la prueba da la salida. 3. Se necesita estar preparado en palabra y Espíritu para poder resistir y Jesus lo estaba.

  2. Verso 3-4. “El tentador” como dice en este verso, siempre atacará primero saboteando y cuestionando tu identidad, “si eres hijo De Dios”, y luego atacará con la necesidad presente, el enemigo sabía que Jesus tenia hambre, por tanto lo atacó con su necesidad inmediata, pero Jesus estaba fortalecido y durante su tiempo en el desierto aprendió, que la palabra que sale de la boca de Dios es mayor alimento que cualquier comida y bebida, así que le respondió con esa misma palabra, de la cual Jesus ya estaba lleno.

  3. Versos 5-7: Nótese varias cosas y las enumeraré; 1. No te fíes, el enemigo también se sabe la palabra de cabo a rabo, y la usará en tu contra para tratar de confundirte. 2. El enemigo trató de hacer que Jesus usara su autoridad de hijo para salir de la situación en la que estaba, lo tomó y lo llevo a la ciudad santa y lo colocó sobre la parte más alta del templo, se imaginan ese panorama? Parado sobre un techo, sin escaleras por donde bajar, en un lugar alto, donde sabes que si te lanzas te lastimarás?, y más aun sabiendo que tienes el poder de llamar ángeles que están a tu disposición para que te saquen de esa situación, recordemos que Jesus es el primogénito hijo de Dios, en este preciso momento es el unigénito, pues la adopción por medio de la sangre aun no se había consumado, puesto que Cristo aun no había muerto y resucitado en la Cruz. 3. Te imaginas tú teniendo toda esa autoridad que Jesus tenía para hacer lo que quisiera y no usarla? Te hubieses abstenido de usarla? 4. Algo muy importante que debo destacar aquí, Jesus básicamente le dijo al enemigo; no te pases de la raya, cuidado contigo, si te metes con mi Padre la pasarás mal, me encanta esto, Jesus sabía que tenía al poderoso gigante de su lado, sabía que su padre estaba para El y que no lo dejaría, y que lo sacaría de esa situación, Jesus sabía que el no tenía que llamar a ningún angel para que lo rescatara, porque el mismo Padre iría a su cuidado. Recuerden que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesus, no tenemos que invocar a ningún santo, ni a nigua angel de la guarda, es a Dios por medio de Cristo al único que debemos llamar a nuestro socorro.

  4. Versos 8-10: Otra vez lo llevó el enemigo a un lugar alto, pero esta vez para algo muy distinto; como ya no lo pudo convencer por medio de la palabra porque la conocía, ni con su necesidad inmediata porque estaba fortalecido, ni con su identidad porque sabía quien era, le ofreció vienes materiales, y aquí es donde muchos reprobamos la prueba (cuando me refiero a vienes materiales, puede ser lo que sea, menos una necesidad inmediata), todos anhelamos ese poder que da el tener posesiones y riquezas, todos anhelamos esa libertad, y a muchos de nosotros no se nos es concedido tenerla porque Dios conoce nuestro corazón y sabe que nos corromperíamos si la tuviéramos, aquellas cosas que deseamos pero no son necesidad y a veces ni quiera son materiales, pero el deseo de tenerlas nos gobierna, crees que Dios te las dará?. Otra cosa muy importante; el enemigo le dio otro objeto de adoración, cuantas personas conocemos que cambian a Dios por algo o por alguien? Cuántos han cambiado a Dios por su pareja, por su trabajo, por una empresa, hasta por el ministerio, cuántas personas han tornado la adoración que le pertenece a Dios para dársela a lo creado?, se olvidan del creador y se tornan a su creación, que irónico! Me recuerda siempre al becerro de oro que hicieron los del pueblo de Israel al ver que moisés no bajaba del monte, mientras moisés estaba en comunión con Dios creando las tablas de los Diez Mandamientos, el pueblo estaba abajo ocupado creando a otro dios, porque pensaron que Dios todopoderoso los había abandonado, no te suena familiar? Cuando oras a Dios y El guarda silencio? Cuando buscas su “guía” en momentos difíciles, y El no te dice nada, qué haces cuando lo único que escuchas de Dios es su silencio? Como te sientes? Yo hablaré por mi; Yo me sentía sola, defraudada, impaciente, y terminaba tomando una decision yo, y no esperaba la respuesta de Dios, y mi decisión la tomaba como buena y validad y después cuando todo me salía mal, venía a Dios con reclamos diciendo; “tu fuiste el culpable porque no me dijiste nada y yo te pregunté” HAHA, que ilusa yo, como si Dios trabajara a mis servicios o tuviese que responder cuando yo quiera. Jesus tenia claro lo que debía hacer, Jesus tenia claro quien era el único merecedor de adoración, y a quien es que debemos servir, estoy muy segura que al Jesus recordarle estas cosas al enemigo se debió molestar bastante.

  5. Verso 11: Luego de pasar la prueba victorioso, vinieron ángeles y le servían, ves lo que digo? Jesus no tuvo que llamar a los ángeles para que lo sacaran del problema, Jesus no tuvo que hacer un berrinche ni tomar ningún decision apresurada, Jesus obedeció y espero al Señor que supliera para él, y tuvo su recompensa.

El varón perfecto

En la biblia desde que llega al nuevo testamento, nos exhorta a que seamos como Jesus y que busquemos llegar a la estatura del varón perfecto, refiriéndose a madurez espiritual, pero muchas veces solo leemos estos pasajes y no necesariamente entendemos el mensaje, pero a lo que se refiere es justo a lo que mencione arriba, es conocer la palabra, que nuestra primera necesidad sea agradar al Señor y hacer su voluntad, y poner nuestros dones y talentos al servicio del cuerpo de Cristo, saber quienes somos y no inclinar nuestro corazón a las posesiones, y aun a personas, es que hagamos tesoros en el cielo no en la tierra.

En Efesios 4:11-15 dice;

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

Estratagema: Acción hábil y engañosa para conseguir algo; especialmente la operación o maniobra militar de guerra que se realiza para atacar por sorpresa al enemigo, desarmarlo, etc. Similares; Astucia, treta, artificio, engaño.

En la version NVI habla de “artimañas engañosas”. Estamos llamados a llegar a la plenitud de Cristo, para no ser fluctuantes y no dejarnos engañar, ni con doctrinas falsas ni con mentiras del enemigo y a esto mismo es a lo que se refiere Pablo cuando dice que los creyentes tenemos la mente de Cristo, puesto que estamos llamados a todas estas cosas.

Lo que dejas entrar, lo que decides creer

La razón principal por la que pasan todos esos pensamientos negativos por la cabeza, es porque se nos olvidan todas estas cosas, se nos olvidan las promesas de Dios y lo que dice su palabra, a veces nos ocupamos tanto en los afanes de la vida, que no dedicamos suficiente tiempo a la lectura de la palabra, no solo para predicar, sino para alimentarnos espiritualmente, NO SOMOSS BASURA, Dios no hace basura, El nos redimió por medio de la sangre de Cristo, SOMOS SUS HIJOS y coherederos de su gracia, y debemos dejar de creer las mentiras que el enemigo siembra en nuestras mentes, y creer lo que Dios ha dicho. Fortalezcamos nuestra fe por medio de la palabra, es la única manera en la que tendremos poder y autoridad para reprender al enemigo y que no nos engañe.

Exhortación

Si bien nuestra mente es nuestra enemiga muchas veces, y es cierto que vivimos con ella en una lucha constante, Dios nos ha dado herramientas para pelear la buena batalla, muchos creen que pelear la buena batalla de la fe es solo con aquellos que están en contra del evangelio, pero tengo para decirles que esa batalla también es con nosotros mismos, en creer lo que Dios ha dicho de nosotros, y en llevar a cabo su palabra y su voluntad a nuestras vidas, por eso se llama “la batalla de la fe” porque es constantemente aferrándonos a lo que hemos creído y confesado, la fe es obediencia en constante crecimiento, sin dar lugar a mentiras y engaños, sino mas bien teniendo certeza en medio de la espera y estando convencidos aunque no veamos.

Previous
Previous

Red flags en mí

Next
Next

Sè Libre (Parte 2)