Sé libre (Parte 1)

EL DILEMA

Ultimamente me he encontrado con algo tan preocupante, o por lo menos lo es para mí, quizás para algunos sea algo normal, o ya lo han visto tanto que ya no les sorprende. La cuestión es que he tenido conversaciones en los últimos meses, con personas que no saben ni sienten, ni reconocen que necesitan a Cristo, y por concerniente, tampoco creen necesitar salvación o el perdón de pecado, consideran que son buenas personas solo por el hecho de que no han matado a nadie, ni roban, ni le hacen daño a nadie adrede, algunos incluso aseguran tener la salvación, sin siquiera tener el conocimiento sobre la salvación por medio de Cristo, o siquiera haberlo confesado como salvador, solo por lo “buenos” que son.

Algunos incluso negando la existencia del infierno, y alegando que lo que se hace aquí se paga aquí, y que no creen que Dios vaya a castigar a nadie por nada, que “Dios es bueno” dicen, y es cierto que lo es, pero en la biblia dice que a parte de que Dios es amor tambien “es fuego consumidor”. Se consideran a sí mismos como hijos de Dios, sin conocer la adopción por medio de la sangre de Cristo, por el cuál somos llamados hijos de Dios.

En Romanos 3:23 RVR1960 dice; “Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios”.

Me he visto en varias ocasiones, en este tiempo más que nunca, en la tarea de predicar a personas que no quieren ser predicadas (creen que si) y tienen la curiosidad de saber sobre Dios, te hacen preguntas tratando de entender y es palpable la búsqueda de Dios hacia ellos, pero están ciegos y sumergidos en mentiras, son esclavos de un pecado que ni siquiera saben que poseen, y cuando les hablas de eso no quieren escuchar la verdad, lo más triste de esto es ver cómo en vez de atender al llamado de Dios, prefieren evitarse la fatiga y seguir sus vidas e ignorar el llamado.

En Juan 8:32 DHH95PC dice; “conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

Conocerán la verdad, pero qué verdad? Conocer la verdad es conocer el amor de Dios que se revela por medio de Jesus para salvar la humanidad, liberándola de la esclavitud del pecado.

Pero y qué tal si aún escuchando no creen? Qué tal si aún siendo predicados sus oídos no oyen y sus ojos no ven? Debo confesar que los planes de Dios son misteriosos para mí, así como la manera en que El trabaja a veces. Yo he visto y he oido como Dios llama a ciertas personas, y aún así estas personas no vienen a sus pies, y a veces cuando me lleno de frustración al ver cómo no se convierten a Cristo o lo externo a otra persona, siempre escucho lo mismo, “es el Espíritu Santo quien convence de pecado”, pero el asunto es el siguiente; Yo lo sé! En la palabra misma lo dice, pero qué tal de lo que dije anteriormente? Personas que yo he visto como Dios los ha llamado, y me pregunto; por qué aún cuando es Dios mismo quién los llama no se convierten?

Estas personas han tenido experiencias que solo pueden venir de Dios, han recibido palabra, milagros, profecías, coincidencias que no son coincidencias, casualidades que no son casualidades, son mas bien causalidades creadas por Dios, y cómo es que siguen por el mundo con esa rebeldía? Sabiendo que Dios los llama y prefieren hacerse los locos.

He orado con respecto a esto buscando entender, he incluso examinado mi capacidad de predicación, sin olvidar que es el Espíritu Santo quién convierte, y saben qué? Una palabra vino a mi mente, y es sobre las escrituras, cuando judas vende a Jesus por 30 monedas de plata; siente culpa y remordimiento y en vez de arrepentirse, arremete contra su propia vida colgándose, condenándose a sí mismo al fuego eterno.

Judas estuvo con Jesus día y noche, CON EL MESÍAS! Judas comió, durmió, y anduvo con Jesús por 3 largos años, y eso no fue suficiente como para el arrepentirse? Fue testigo de todos sus milagros y prodigios, pero ser testigo de milagros y aún vivirlos en carne propia no convierten a nadie, ni aun la más elocuente predica, es como el que no mira la mano de quien le da de comer para no tener que agradecer más tarde.

“Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.” ‭‭San Juan‬ ‭5:39-40‬ ‭DHH94PC‬‬

En este verso claro lo dice, cuánta palabra, cuántas predicas, cuántos milagros son suficientes presenciar para arrepentirse? Y es que la palabra no se equivoca cuando dice; “Muchos son los llamados y pocos los escogidos”, Dios nos da la misma oportunidad a todos de entrar en su reino, a absolutamente todos se les da la oportunidad de ser salvos.

Sin embargo son pocos los que en verdad tienen un corazón dispuesto, así que se convierten en lo mismo que adoran, porque su corazón está en el mundo y en las cosas del mundo y solo buscan de Cristo por lo que Cristo ofrece no porque en verdad desean conocerle; tienen ojos y no ven, tienen boca y no hablan, tienen oídos y no oyen, tienen pies y no caminan, su corazón está lleno de vanidad y un sentido de autosuficiencia, que no hace más que alejarlos de Dios.

El mismo rey David dijo; “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”. salmos 139:16

Dios sabía desde antes de la fundación del mundo quién yo era, cómo sería el color de mis ojos, las hondas de mis rizos, y mi risa escandalosa, Dios sabía que sería su hija, pero sucede que yo no lo sabía, ni el que me predicó a mí lo sabía, así como yo no tengo forma de saber quién es un escogido de Dios y quien no, por esto es necesario que el evangelio sea predicado a todos, para que así, aquellos que le pertenecen a El, escuchen el mensaje y sean salvos en su tiempo.

“En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.” San Juan‬ ‭1:1-5‬ ‭DHH94PC‬‬

Story Time:

Hace un tiempo no muy lejano, tuve una pequeña disputa con alguien sobre lo que era correcto y lo que no, lo que era apropiado y lo que no, si Dios consideraba tal cosa como pecado o no, y cabe mencionar que esa persona no estaba en nada de acuerdo conmigo en cuanto a lo que le respondía, esa persona me preguntó si Dios consideraba pecado cierto tipo de baile callejero, ese baile donde las mujeres se ponen de espalda con poca ropa o ropa muy ceñida a moverse de maneras que solo se debería en la intimidad con tu pareja. Al yo contestar con algo que a esa persona no le gustó o no estuvo de acuerdo, la conversación se tornó incomoda, y esa persona cambió su percepción sobre mi, lo sentí inmediatamente, y no es que me importe lo que piensen de mi, pero inmediatamente una persona cambia su perspectiva sobre ti, luego se hace mas difícil hasta para predicarle, pero saben cual es el problema principal? Cuando les das respuestas que no quieren escuchar.

Pero a donde quiero llegar es; los valores del ser humano están tan corrompidos, que ya las personas, principalmente la juventud, no conoce la diferencia entre lo que es moralmente correcto y lo que no, lamentablemente estamos en un tiempo en el que las personas ya no saben la diferencia entre lo bueno y lo “no tan evidentemente” malo.

“Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos porque todos pecaron”. Romanos 5:12 DHH94PC‬‬

sABIDURÍA O NECEDAD

He visto a personas que son muy inteligentes y estudiadas, les gusta leer y retienen mucha información, pero al final, usan esa información no para conocer más de Dios, sino para contender y se hacen sabios en su propia sabiduría, la cual es vana y fugaz, porque no viene de Dios, entonces, será realmente sabiduría o es mas bien necedad?.

Hay tantos que leen la biblia en búsqueda de respuestas, como si la biblia tuviera un tipo de poción mágica, y por más que leen no entienden, o toman el sentido literal y solo la usan para contender, y en vez de tener una transformación de vida, se convierten en religiosos, defensores de su propio razonamiento, porque no están pidiendo la guía del Espíritu Santo en el momento de leer las escrituras, ya sea porque no conocen, o porque están demasiado llenos de sabiduría humana.

Personas que buscan toda clase de literatura para sustentar su propia manera de creer o vivir, o para justificar el por qué no son cristianos, leen hasta el corán en búsqueda de la religion real, cómo contradecir y buscan historias entre diferentes religiones para buscar similitudes, cuestión de buscar lo que en su razonamiento consideran como “la verdad”, se creen más sabios que los sabios, pero en realidad se hacen necios en su “basto” conocimiento.

“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.” 2 Timoteo‬ ‭3:16-17‬ ‭DHH94PC

Qué elijes creer

En la película de Spiderman (away from home) hubo una línea entre el villano y Peter Parker, donde Peter le preguntó al villano (Misterio) por qué el hacía lo que hacía, y su respuesta fue; “las personas necesitan creer, y hoy en día, creen lo que sea”, y esta es una realidad difícil de ver.

La gente está necesitada, sienten un vacío el cuál buscan llenar pero no entienden de qué, y al no entender buscan lo que sea que los llene, muchas personas se aferran en sus hobbies o a teorías de conspiraciones o se aferran a una persona o a algún bien material, hasta creen en extraterrestres, sin embargo nada de esto los llenará, el ser humano está diseñado con un solo propósito y es el de adorar a Dios y servirle a El, y es lo único que podría llenar ese vacío existencial, siempre que estes fuera del propósito por el cuál fuiste creado, te seguirás sintiendo vacío.

Hoy en día se están complicando demasiado la vida buscando respuestas, y rehusándose a seguir reglas, por lo que no desean congregarse o ser parte de una iglesia en específico o “convertirse” a una religión, le tienen miedo al compromiso, a una membresía, a que los estén llamando para predicarles, porque quieren buscar de Dios a su manera, y se sienten hastiados de tanta propaganda en las iglesias, porque sienten que te convierten a una religión, pero no a Cristo, y que enseñan las reglas de la congregación y la liturgia antes de enseñar sobre lo que andan buscando, y en algunos casos esto podría ser cierto, pero el problema principal erradica en que buscan al hombre y no a Dios, solo hacen un cambio de ídolos, no de corazón.

Algunos incluso prefieren creer lo que sea mientras no sea en Dios como tal porque les resulta mas fácil, sin compromisos, creen en cristales y en energía, o en el universo, llenan sus casas de incienso, encienden velas, usan eucalipto para limpiar los aires o sus chakras, creen en horóscopos y en lo místico, antes de creer en la biblia, hasta le encienden velas al divino niño y le rezan plegarias, pero hasta ahi queda, no hay una convicción, no hay un cambio de vida, después de haber encendido sus velas y su incienso siguen en sus delitos y pecados.

Pero sabes qué? Esto se trata de salvación, se trata de recibir el regalo más grande jamás entregado, se trata de recibir el amor del Padre por medio de Cristo Jesús, se encuentran el proceso difícil, cuando en realidad es más simple de lo que parece, lo único que se requiere es creer, y ellos ya creen, pero en lo que creen solo les traerá muerte, y no vienen a la verdadera fuente de agua de vida.

y si ya has tomado la decisión, si cuando aceptaste a Cristo como tu Señor y salvador, fue genuino, entonces Dios mismo pondrá en tu corazón la semilla para que de ti nazca hacer el bien y hacer su voluntad, cuando eres salvo verdaderamente, se tiene temor de fallarle a Dios, viene a ti un deseo insaciable de buscarle y estar cerca del Padre, se tiene hambre y sed de El, pero cuando la conversion NO es real, entonces la historia es distinta. He visto cómo muchos hacen la confesión de fe de la boca para afuera, y vuelven a sus vidas cotidianas como si nada hubiese pasado, como si Dios fuera un relajo, creen que pueden burlarle y lo hacen solo para acallar sus conciencias en el momento, pero siguen siendo las mismas personas de siempre, porque nunca fue genuino, nunca fue de corazón.

Exhortación

Si eres Cristiano y me lees, no desistas en hacer la voluntad de Dios, no te canses de predicar su palabra, aún cuando veas rechazo, aún cuando hayan personas que dejen de hablarte o se alejen de ti, aún te consideren loco, sigue adelante peleando la buena batalla de la fe, aún cuando en tu conocimiento no se convierta nadie, sabrás que estarás agrandando al Padre y haciendo su voluntad, y recuerda esto; “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que realizará lo que me place, y cumplirá aquello para lo que la envié”. Isaías 55:11 RVR1960.

Nuestro trabajo es obedecer y sembrar la semilla, el resto es trabajo del Señor no nuestro.

Si no eres Cristiano y me lees, te exhorto a que llegues al arrepentimiento, en la palabra dice; “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay”. Romano 3:10-12 RVR1960

Diciendo esto no quiero decirte que sea imposible, sino todo lo contrario, quiero alentarte, porque no es con tus propias fuerzas, sino que es el Espíritu Santo quien te ayuda, quien transforma, quien toca tu corazón, yo se que más de uno aquí de los que me leen, han sentido o escuchado el llamado de Dios de alguna forma, y lo han ignorado, nosotros como hombres y mujeres incapaces de hacer lo bueno por nuestra cuenta no tenemos el poder de buscar a Dios, sino que es El quien se acerca a nosotros, quien nos susurra al oido, quien nos llama, no hagas oídos sordos a esa voz que sabes que sabes que es Dios.


”Pelea la buena batalla de la fe; no dejes escapar la vida eterna, pues para eso te llamó Dios y por eso hiciste una buena declaración de fe delante de muchos testigos”. DHH94PC

Recuerda que Dios es Señor, es Rey, Soberano, consejero, Principe de Paz, pero sobre todos esos títulos, y aun muchos mas, El es Padre El es tu Padre celestial, quien te ama y busca de ti, busca tener una relación personal contigo, y te ama, y lo ha dado todo por ti, no esperes mas, no necesitas mas señales ni mas confirmación, esta es la confirmación que estabas esperando, atiende a su llamado.

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. Apocalipsis 3:20 RVR1960

Previous
Previous

Sè Libre (Parte 2)

Next
Next

No somos perfectos