¿Qué fue lo que dijiste?

Conoces la repercusión de los dichos de tu boca? Sabes hasta dónde llega su poder y su influencia? A continuación estaré hablando de la importancia de nuestras palabras sustentada con la biblia. 

La rueda de la creación. 

-Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Santiago 3:6 RVR1960

Cuando la palabra habla de la rueda de la creación habla específicamente de la razón y el motivo por el cual fuimos creados, el plan original De Dios para nuestras vidas, y quizás suena muy simple pero no lo es.

Esto implica muchas cosas, implica religión, relación, interpretación y salvación, muchas personas a lo largo de los siglos con sus dichos han manipulado la palabra De Dios, y han impuesto su propia doctrina por conveniencia, la palabra De Dios se ha tergiversado y se ha popularizado la palabra del hombre, se han creado nuevas doctrinas y aun nuevas religiones solo porque un hombre dijo tal o cual cosa y un grupo de personas creyeron los dichos de este hombre, algunos ejemplos de esto es la creación de los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas, las diferentes denominaciones de la iglesia evangélica, de la misma manera las diferentes denominaciones De la Iglesia católica, entre otras. Todo esto por la creencia de un hombre en particular que quiso moldear la religión a su propia conveniencia y armo una revolución con ello, así mismo lo hizo Martin Lutero con la iglesia protestante que es de donde viene la iglesia evangélica hoy en día. Con esto no digo que las religiones sean malas en general, lo que si digo es que algunas son más cercanas a la palabra De Dios que otras, al fin y al cabo, son todas doctrinas de hombres. 

Jesús no vino a crear una religión, Jesús vino para darnos salvación, pero este es otro tema, del cual estaré hablando en otro blog. 

Quise tocar este tópico particular para dar a entender lo mucho que nuestros dichos pueden afectar aun una generación completa, a esto específicamente se refiere la palabra cuándo habla de la rueda de la creación, puesto que todo se ve afectado por los dichos de nuestra boca. 

-”” 7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce””. Santiago 3:7-12 RVR1960

Lo anterior denota bastante la intención de nuestro corazón y de que estamos llenos, puesto que de lo que abunda en el es de lo que hablaremos, si tu corazón esta lleno de resentimiento ira y contienda, de eso mismo hablaras, si esta lleno de falta de agradecimiento y descontento, te pasaras la vida quejándote de todo y no encontraras satisfacción en nada. 

Debemos tener mucho cuidado con las cosas que salen de nuestra boca, puesto que es muy difícil de retractarse después de que se ha ofendido o de que se ha dicho algo comprometedor.

Así como lo dice el verso anterior la lengua es un fuego. Justamente en este 2020 hemos visto algunos mas de cerca, otros solo por las noticias lo devastador que puede ser una sola chispa, lo vimos con el incendio en el amazonas en Brasil a principio de año, lo vimos con el fuego en Australia, y ahora lo vemos con el fuego en california, algunos creados por la misma ola de calor terrible que ha hecho en algunos de estos lugares y otros creados por la falta de conciencia de algunas personas como lo fue el caso en california, donde el fuego se origino a causa de un gender reveal (revelación de sexo) en el cual usaron pirotecnia (vaya recuerdo que tendrán por el resto de sus vidas), sin embargo de esta misma manera son los fuegos que crea nuestra lengua, muchas veces hay cosas que son naturales y que salen del corazón por la abundancia de ello, como antes mencionamos con el amazonas y Australia, y otros son por la imprudencia y la falta de tacto de algunos al hablar como lo fue el de california, pero sea de una manera o la otra, en ambas situaciones las consecuencias han sido devastadoras y de la misma manera sucede cuando le damos rienda suelta a nuestra lengua y no nos percatamos de lo que estamos diciendo. 

Si seguimos con el mismos ejemplo de los fuegos forestales, sabemos que lastimosamente han habido perdidas humanas, y no solo humanas sino también daños extremos en nuestra fauna y flora, uno de los que mas ha afectado nuestro medio ambiente por causa de su importancia a nivel mundial fue el fuego del amazonas, puesto que el amazonas representa el pulmón del mundo, su capacidad de creación de oxígeno a nuestra tierra es de mas de un 30% eso es mucho decir considerando la cantidad de flora y bosques en todo el mundo. Dicho esto si nos ponemos en retrospectiva de el daño que nuestra lengua puede causar a una persona, si nos diéramos cuenta en verdad del daño que nuestra lengua le puede causar a nuestra vida, nos callaríamos, una vez lei que no por casualidad DIOS nos dio una sola boca y dos oídos, puesto que deberíamos escuchar mas y hablar menos. 

Lo que confesamos y lo que declaramos:

Definición de confesar: 1. Declarar un error, una falta o un delito cometidos, especialmente ante la policía o ante un juez o un tribunal de justicia. "la policía no ha conseguido todavía que confiesen, pero las pruebas de culpabilidad son determinantes" 2. Declarar algo que se mantenía en secreto por cualquier motivo. "me ha confesado que estuvo unos días en su casa, pero a mí no me importa"

Definiciones similares están; vaciar el corazón, declarar, reconocer, manifestar.

Cuando confesamos algo con nuestra boca por lo general es un hecho verás (cada regla tiene su excepción), o que creemos que es verás, como cuándo confesamos nuestros pecados o cuando hacemos la confesión de fe. 

La confesión de fe en particular se trata de algo que crees en tu corazón y sabes que es cierto por lo tanto lo confiesas para declarar al mundo sobre tu postura y tu creencia.

Definición de declarar: 1. Aseverar o exponer una cosa públicamente. "el portavoz del Gobierno declaró en rueda de prensa que tomarían medidas contra el fraude" 2. Manifestar [un juez u otra autoridad] su decisión acerca de la calificación de alguien o de algún asunto. "el juez declaró culpable al presunto asesino"

Otras definiciones están; exponer, explicar, manifestar, decir, proclamar, promulgar, juzgar. 

La palabra declarar se puede usar como sinónimo de confesar, pero son usadas con intenciones diferentes, pero al final tienen significados similares.

- “De la lengua de los sabios brota sabiduría; de la boca de los necios, necedades.” Proverbios 15:2 DHH94PC

Básicamente aquí podemos ver claras definiciones de lo importantes que son estas dos acciones en nuestras vidas, por lo tanto, debemos tener cuidado de el uso que hacemos de ellas, cuando declaramos o confesamos algo, es sobre lo que ya está hecho, es sobre lo que ya se ha dicho o se ha vivido, no una acción a futuro o un evento que aun no ha sido vivido, lo que se declara ya está, lo que se confiesa, ya fue. 

Es lo mismo cuando te casas, que el padre o el juez civil dice "los declaro marido y mujer" si podemos notar en este mismo hecho, esa declaración es consiguiente de un acto legal, hechos que en conjunto hacen posible que esa pareja en particular puedan ser declarados como esposos públicamente, por eso mismo es el uso de testigos, no se puede declarar a una pareja marido y mujer sin antes firmar las actas de matrimonio, y mucho menos sin testigos, por tanto esta declaración es sobre un hecho ya ocurrido y verás, nunca se declara antes de la firma, o se proclama esposo y esposa antes de que el hecho como tal sea legal, puesto que las palabras declaradas de hacerse de la manera opuesta, no tiene valides como tal, de la misma manera sin un testigo presencial que avale el hecho.

Y volvemos otra vez con el ejemplo de la confesión de fe, cuando se confiesa a Cristo como Señor y Salvador, debe haber testigos que avalen el hecho, puesto que este mismo acto, es una proclamación de titulo de propiedad de Cristo sobre esta persona, lo mismo que en el acto de matrimonio. 

Es una proclamación de propiedad celestial delante de las huestes de maldad, delante de el enemigo que ya no te puede tocar, puesto que ya no le perteneces, así como los anillos que declaran delante del mundo que una persona esta casada, o sea que le pertenece a otra, es el sello del Espíritu Santo sobre una persona al hacer la confesión de fe. 

Maldición o bendición. 

- “La boca del justo producirá sabiduría; Más la lengua perversa será cortada.” Proverbios 10:31 RVR1960

- “La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.” Proverbios 15:4 RVR1960

No hay sentimiento mas feo que cuando dices algo y después de decirlo te arrepientes con todo tu corazón de haberlo dicho, pero ya la semilla esta plantada y ya el daño está hecho. 

¿No te ha pasado que dices algo en un momento y después que ya no hay vuelta atrás sientes un cargo de conciencia horrible? y te preguntas; "porque rayos dije eso? En que estaba pensando" y te empiezas a morder la lengua tu mismo, por lo menos a mi si me ha pasado, muchas veces tenemos el veneno y solo queremos soltarlo, sabemos que esta mal, pero es tanto el deseo de sacarnos eso del corazón que no pensamos en las consecuencias después, que sensación mas terrible.

Y es que no hay cosa mas fuerte que estar al descubierto de la abundancia de nuestro corazón por lo que sale de nuestra boca, ahí es que es de ver que tan sensatos somos, que tan maduros, que tan dignos de confianza, que tan sabios somos, con simples palabras. 

Y aquí en este primer verso en proverbios 10 podemos ver que la lengua perversa será cortada, en el antiguo testamento el Señor se tomaba muy en serio las palabras de cada uno, y no es que no las tome en serio ahora, pero ahora tenemos un defensor que es Cristo, las palabras eran de muerte o vida para quien pronunciaba cualquier cosa, ¿se imaginan que estuviéramos en los tiempos del antiguo testamento y que Jesús no hubiese venido? Cuántos muertos hubiera hoy en día solo por lo que decimos. 

La abundancia del corazón.

- “La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.” Proverbios 26:28 RVR1960

-"4 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca".  Mateo 12:34 RVR1960

Y estos mis queridos lectores, creo que son los textos que en mas aprieto nos pone, porque pone al descubierto lo que somos.

¿Cuantas veces hablaste sobre algo y lo dijiste tanto porque en realidad carecías de ello? Cuantas veces te burlaste, hablaste mal de alguien, fuiste altanero, presumiste o mentiste sobre cosas, ¿cuantas veces defendiste lo indefendible o te defendiste a ti mismo como si de eso dependiera tu propia vida? 

¿Cuantas veces echaste abajo a un compañero porque necesitabas el puesto o que te tomaran en cuenta y solo tumbando al compañero podías escalar? o cuantas veces ofendiste al que no tenia culpa porque en tu corazón estabas herido porque te ofendieron de la misma manera? ¿Cuántas veces pagaste mal por mal, o simplemente fuiste malo con quien no lo merecía? ¿Cuantas veces usaste tu lengua para engañar? ¿Cuantas veces usaste palabras lisonjeras y aduladoras para ganar favoritismo porque no creíste que con tus propios méritos o tu propio esfuerzo lo ibas a lograr? cuantas veces te sucedió que dijiste hasta cosas que no querías decir, pero tu jefe te dijo que las dijeras, o tu amigo te pidió que mintieras, que lo cubrieras, ¿cuantas veces? ¿Cuantas veces murmuraste o hablaste de tu prójimo disque para “orar” (esto es a los cristianos) o aun para buscar como “ayudarlo” y lo andas deshuesando con todos?

Todas estas cosas hablan mas mal de ti y de quien en realidad eres que de tu hermano de quien estas hablando. 

- “¿De quién os habéis burlado? ¿Contra quién ensanchasteis la boca, y alargasteis la lengua? ¿No sois vosotros hijos rebeldes, generación mentirosa,” Isaías 57:4 RVR1960
- “Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas.” Jeremías 9:8 RVR1960


Autoridad.

- “Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.” Proverbios 16:1 RVR1960

En el verso que esta debajo continuación podemos ver una oración de suplica para que el Señor traiga confusión sobre los enemigos del rey David. nuestra boca tiene poder y autoridad, autoridad que es solo dada por Dios, no es que podemos declarar o pedir por mal o justicia en contra de una persona por nuestra propia cuenta, así como hay muchos cristianos creyéndose mini dioses y pretendiendo tener la misma autoridad De Dios sobre nosotros, es cierto que la palabra dice que tenemos la autoridad para hoyar serpientes y demonios y podemos reprenderlos, pero esa autoridad no viene de nuestra santidad o de que tan espiritual seamos, esta autoridad viene solo del Altísimo únicamente.

- “Destrúyelos, oh, Señor; confunde la lengua de ellos; Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad.” Salmos 55:9 RVR1960

Necesitamos la ayuda del Dios altísimo para sobrellevar el peso de nuestras palabras, en nosotros no esta el poder de refrenar nuestra lengua, ni de domarla, solo en Dios esto es posible, esto nos hace totalmente dependientes de El, puesto que no tenemos la capacidad de controlar el mal que hay en nosotros, si no es por su pura misericordia. 

- “pero ningún hombre puede domar la lengua, qué es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.” Santiago 3:8 RVR1960


y por último quiero hablar sobre un tópico muy controversial, puesto que muchos siervos De Dios usan este termino para hacer guerra espiritual o para "deshacerse" de cosas no deseadas.


La Reprensión y El Decreto (decretar sobre algo)

Definición de decretar; 1. Decidir u ordenar algo [una persona u organismo que tiene autoridad para ello]. "en el supuesto de sentencia condenatoria el Juez podrá decretar la publicación de esta" 2. FORMAL Anotar [una autoridad] en el margen de un documento la resolución correspondiente para que sea ejecutada.

Otras definiciones esta: determinar, resolver, ordenar, mandar, decidir, promulgar. 


Esto lo voy a iniciar con una pregunta; ¿Desde cuándo tenemos más autoridad que el Espíritu Santo, o que el mismo Dios? ¿Desde cuándo y dónde dice en la biblia que tenemos el poder de decretar o mandar sobre algo o de mandar a un demonio al abismo o al infierno? Ni siquiera el ángel Miguel con su autoridad de atrevió a decir improperios en contra de satanás o a mandarlo al abismo como muchos cristianos tienen la osadía de hacer. ¿Desde cuándo tenemos la habilidad de darle ordenes a las huestes espirituales para hacer algo? ¿Desde cuándo podemos promulgar leyes espirituales que ni siquiera están escritas en la biblia? Díganme porque yo creo que me perdí en los laureles con esta (estoy siendo sarcástica).

Es cierto que tenemos autoridad de reprender, tenemos autoridad de sacar demonios y hacer que no vuelvan mas al cuerpo huésped, pero todo esto es dado por el Espíritu Santo, no es por nosotros mismos, jamás lo ha sido.


“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” Judas 1:9 RVR1960


“Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.” Judas 1:10 RVR1960


Mis amados, no hagamos que se nos llame animales irracionales como lo dice en este verso arriba, seamos coherentes y leamos la palabra para que no pequemos por ignorancia. 

“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh, Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?” Zacarías 3:1-2 RVR1960

Esto si esta fuerte, en este verso anterior podemos ver como el ángel de Jehová, (el cual en varios lugares de biblia hace alusión a que es la personificación de Jesús en el antiguo testamento) tampoco se atrevió a proferir maldición sobre el enemigo, sino que solo lo reprendió, aun el ángel de Jehová con toda su autoridad no se atrevió a decir, "yo decreto, yo declaro, yo ordeno" y tenia toda la autoridad puesto que es Dios mismo, cuanto mas un simple mortal (vuelvo con sarcasmo) va a mandar al fuego del abismo a un demonio? 


- “Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.” Isaías 3:8 RVR1960

Aquí tenemos un vivo ejemplo de como cae maldición aun sobre el pueblo de Dios por los dichos de su boca, no nos juguemos a los súper espirituales y digamos cual sandeces se nos ocurran, tengamos mucho cuidado puesto que podemos caer en maldición por causa de nuestra palabras. 

No tomemos nuestras palabras a la ligera ni las usemos a la ligera, pues Dios mismo se las toma muy en serio. 

Yo podría decir muchas cosas mas acerca de este tópico, pero dejémoslo hasta aquí, solo terminare haciéndoles una pregunta; Cuando fue la ultima vez que te levantaste en juicio en contra de alguien que ni conoces, o incluso si conoces, ¿y por qué? ¿Cuándo fue la última vez que pensaste bien antes de hablar?


Previous
Previous

El poder de negarse a sí mismo.

Next
Next

¿Qué te detona?