¿Y tú eres cristiano? (PartE I)
Siempre que puedo, trato de revisar cómo se ve mi timeline en Facebook, o mi perfil de Instagram o Twitter, siempre reviso, borro lo que hay que borrar, y añado lo que hay que añadir, trato de dar el mensaje correcto a través de las imágenes que muestro, ni más ni menos, pero, sobre todo, quiero que el nombre de Cristo salga por doquier. En mi sonrisa; que sea genuina, en mi vestimenta; que represente castidad, santidad y pudor, en mi manera de hablar; que no se escuche vulgar o fuera de lugar, todo esto sin dejar de ser yo y expresar mi identidad.
Hago esto porque soy cristiana y debo actuar como tal, verme como tal y hablar como tal, y aquí es donde está mi punto y a donde quiero llegar;
¿Cómo se supone que un cristiano debería verse en verdad? ¿Acaso hay algún lineamiento a parte de lo que dice la biblia del cual yo deba enterarme? ¿Que dice la biblia al respecto de como debo comportarme o vestirme?
No hay nada más importante para mí que lo que Cristo piensa de mí, y para mi sorpresa y alivio, Cristo piensa mejor de mi de lo que yo pienso de mí, porque él ve la obra terminada, y la obra redentora de su sacrificio sobre mi, yo veo lo que soy hoy y lo que fui ayer, pero ese es otro tema.
También me preocupo del ejemplo que estoy dando a los demás en mis redes sociales.
Siendo honesta, este asunto es triste para mi, porque un cristiano no debería pretender que es cristiano, o aparentar que es cristiano, un cristiano debería de ser y ya, ¿cierto? pero la realidad de la historia es otra.
Recibimos una presión social inmensa, casi como si fuéramos influencers o gente famosa, tenemos a todo el mundo con la vista puesta sobre nosotros, solo porque decidimos ser cristianos, estamos en la mira de los que no lo son y de los que sí son.
El hecho de estar en la mira de los mismos cristianos lo hace aun peor, hasta nuestra familia nos persigue, y nos anda observando a ver si es verdad, porque no creen que de su propia estirpe salga algo bueno, esperan siempre que hagamos algo para criticar o señalarnos con un dedo.
¿No les suena familiar? Como cuando se profetizó que el Mesías vendría de Belén y los mismos ciudadanos de Belén no lo creían, y decían, “¿que bueno puede salir de Belén?”, el mismo Jesús recibió menosprecio por su procedencia y constantemente lo llamaban “el hijo del carpintero”.
Los mismos cristianos son los mas duros y despiadados a la hora de juzgar a un hijo de Dios, ¿pruebas? Te tengo un pequeño ejemplo...
Un día yo estaba de regreso en mi país, y salí a comer a un restaurante con mis amigas, inocentemente nos tomamos una foto y en la foto sale la mesa, con la comida y par de mojitos, y yo la subo, no pensando que es algo malo, y ni siquiera percatándome de que los mojitos estaban ahí, visibles en la foto, sin embargo a los pocos segundos de yo haber subido esa historia, alguien muy cercano a mi (en ese entonces) me escribe un mensaje privado y me dice, "no deberías subir fotos ni publicaciones con bebidas alcohólicas porque tu eres una figura pública cristiana, y porque dañas el testimonio al hacerlo, no te estoy juzgando, tu puedes beber lo que quieras pero no lo muestres", o sea, "¿¿¿Qué??? ¿¿¿En serio???", Literal esta fue mi expresión, ¡que hipocresía! Beberme el mojito y no mostrar que me lo bebo por el qué dirán (ojo no estoy diciendo que mi amigo sea un hipócrita, porque el tiene su punto y eso debo respetarlo y mas adelante hablaré de esto), yo hablo de mí siendo hipócrita al pretender algo que no es, pero, y la gente que esta en el restaurante viéndome no cuentan? y mis amigas que también son cristianas que?, "que mentes más pequeñas los que me vean y caigan en pecado por esto", fue lo que yo pensé, pero luego pregunté a varios cristianos, (dígase fuera de mis amigas porque parece que esas cristianas no cuentan, porque no son “súper espirituales”)
-""Que tú piensas de esta foto? ¿Esta mal? ¿Te ofende?, Que tipo de mensaje te da esta foto?"", y para mi sorpresa esa persona me dijo, "la verdad es que la foto no tiene nada de malo, pero como tu eres cristiana, como que esta mal"", pero, ""y porqueeeeeee"", fue lo que pensé, ""si es un trago sano, y no lo hago para embriagarme, y me gusta, y solo me tomé uno"", a un par de personas mas se las mostré y ni siquiera notaron las bebidas.
Bueno pues para mi otra sorpresa, le hice la misma pregunta a un no-cristiano, y su respuesta fue la siguiente; ""y que tiene de malo que te estés bebiendo una cerveza si no te vas a emborrachar? En la biblia dice qué es pecado emborracharse, pero no necesariamente beber alcohol” (citó la biblia 🤯), “Jesús bebió vino, pero no se emborrachó, Jesús hasta hizo vino en una boda, ¿no fue?"", o sea que, yo estoy guardando testimonio en realidad para que los "CRISTIANOS" no me juzguen? yo pensaba que era por los no-cristianos que debía cuidarme, o por los nuevos en la fe, ¿pero resulta que debo cuidarme de los viejos en la fe?
“No se emborrachen, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llénense del Espíritu Santo.”
Efesios 5:18 DHH94PC
(Esto hace alusión a un diferente tipo de llenura, no de alcohol, sino a una llenura espiritual, que trae vida).
Ahora hagamos una pausa y contestemos unas cuantas preguntas mas;
¿Qué piensas de un cristiano?, cuáles son tus expectativas acerca de la vida de un cristiano?, ¿cómo crees que un cristiano debería de vivir? Consideras que un cristiano debe ser perfecto y sin tacha? ¿Crees que no le está permitido pecar? ¿Cuales son los lineamientos para que un cristiano parezca un cristiano? ¿Hay cosas que un cristiano le está permitido vivir y disfrutar y otras no? ¿Cuáles son los parámetros?
Después de que llegué a Estados Unidos, mi perspectiva sobre el comportamiento de un cristiano cambió mucho o de cómo se debería ver o vestir un cristiano (de esto hablaré en la segunda parte de este blog).
Pongámoslo de esta forma, yo nací y me crie en un país de mentalidad y costumbres muy cerradas, en una isla donde no se sabe nada de lo que sucede fuera de ella, y no porque no tengamos internet ni comunicación, sino porque con lo que pasa dentro de la isla es suficiente.
Católicos de nacimiento (no tiene nada de malo ser católico, si vives tu vida conforme a la palabra, perfecto), con mentes religiosas, llenas de doctrinas que no se sabe de donde fue que salieron, porque de la biblia no fue, porque eso fue lo que se nos enseñó y nadie lo cuestionó. Sin conocimiento bíblico (porque nadie leía la biblia), sino solo lo que se hablaba en las misas, entonces cuando nos convertimos al cristianismo, en vez de ser libres de las ataduras del pecado y la religiosidad (puede ser de cualquier religión, aún la evangélica), lo que hicimos fue que introdujimos todas esas malas costumbres y falta de conocimiento al cristianismo, y le añadimos 50 capítulos de escuela dominical (que antes se llamaba catecismo, en mi caso, yo era católica), más 20 tomos de estudio bíblico (añadiendo a lo que ya estaba, no renovando la mente), más 700 predicas del pastor (que hubo un tiempo en los años 2000 por allá lejos, que solo se hablaba de prosperidad) (nótese el sarcasmo), eran pocos los pastores que agarraban una biblia y hablaban de pecado, transformación, redención, la venida de Cristo, etc. Gracias le doy a Dios que crecí en el evangelio con un pastor que comía y rumeaba biblia, que reprendía y llamaba a la atención y confrontaba con la palabra nuestros hechos.
Imagínense este panorama, no bien nos despojamos de nuestros delitos y pecados, y ya nos estamos graduando de un doctorado en divinidades y nos creemos pontífices, "apóstoles y profetas", nunca misioneros, “eso es muy bajo”, es de profeta en adelante que va el asunto, "evangelistas", "ministros", incapaces de pecar y con una licencia de juez y señor (nótese el sarcasmo, otra vez).
No todos son así, no todos SOMOS así, pero sí a todos se nos pega algo de esto de vez en cuando, y no quiero que me tomen a mal, después no quiero que vayan a salir a la calle y decir, "ah, Cindy, dijo que podía beber sin problema, siempre y cuando no me emborrache, y que lo puedo publicar en las redes", aún esto fuese verdad, no me responsabilicen a mi si sus pastores los ponen en disciplina por andar mostrando lo que no deben, el punto aquí no es ese.
En 1 Corintios 10:23 DHH94PC dice;
“Se dice: «Uno es libre de hacer lo que quiera.» Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo edifica la comunidad.”
Y he aquí mis amados, el punto clave de todo este caso… Es por amor a la comunidad, a la congregación y a nuestros hermanos en la fe que hacemos y no hacemos ciertas cosas.
Abro debate con esto; ¿que piensas tu sobre lo antes mencionado? ¿Alguna vez has sido juzgado por alguien por como actúas siendo cristiano? O al que no lo es que me lee, ¿que consideras que es un comportamiento propio de uno? ¿Cual es tu expectativa de alguien que profesa a Cristo?
Nota aclarativa: cristiano, es todo aquel que cree en Cristo, lo confiesa como señor y salvador, y ha decidido llevar una vida que agrade a Dios, y se somete a lo que dice la palabra.
**En el próximo blog, estaré exponiendo la segunda parte de este escrito**
Dejen sus comentarios al respecto, quiero leerles.
Parte II y III