Cancel culture (Parte I)
Qué es la cultura de cancelación?
Cultura de cancelación es una frase contemporánea que se usa para referirse a una forma de ostracismo (destierro) en la que alguien es expulsado de los círculos sociales o profesionales, ya sea en línea, en las redes sociales o en persona. Se dice que los sujetos a este (destierro) han sido "cancelados". La expresión "cancel culture" o cultura de cancelación, tiene connotaciones mayormente negativas y se utiliza en debates sobre la libertad de expresión y la censura.
La noción de cultura de cancelación es un sinónimo a los términos “llamar la atención o regañar”. A menudo adoptando la forma de boicot o rechazo de una persona (por lo general de una celebridad) que se considera que ha actuado o hablado de manera inaceptable (o lo que la mayoría considera como inaceptable).
Generalmente se crean grupos que persigan el mismo interés y organizan un boicot público, ninguna persona que exponga a otra a ser cancelada, accionará de manera autónoma, sino que buscará simpatizantes.
Algunos críticos argumentan que la cultura de cancelar a alguien tiene un efecto escalofriante en el ámbito público, puesto que esta cultura sugiere expectativas y comportamientos específicos para poder formar parte de la sociedad pública o de un grupo en específico. Otros argumentan que los llamados a la "cancelación" son en sí mismos una forma de libertad de expresión y que promueven la rendición de cuentas sobre un hecho. Algunas figuras públicas afirman haber sido "canceladas" mientras continúan con sus carreras como antes. Otros han tenido una repercusión en si mismos bastante negativa y no han podido levantarse de dicho boicot o destierro social.
**Texto sacado de wikipedia y editado por mi para mejor aclaración**
En el año 2021 pudimos ver a varias celebridades víctimas de esta cultura de cancelación, citaré a algunas, entre ellas están;
Chrissy Teigen
Justin Timberlake
Johnny Depp
J.K. Rowling
Chris Noth
Ellen Degeneres
Matt Damon
Entre otros, pueden googlear sus nombres e investigar específicamente porqué fueron cancelados.
La mayoría fueron cancelados por rumores infundados, cosas que dijeron años atrás, problemas directos con la comunidad LGTBQ, infidelidad, problemas de maltrato, ideales, religión, etc.
**Esta cultura dice; “esta persona no es capaz de cambiar por eso debe desaparecer del sistema”, o, “no estoy de acuerdo con lo que dice por lo tanto debe ser cancelada”.
Si a mediados del año 2023 tú eres una persona cristiana que se opone tanto al aborto como a los matrimonios homosexuales y estás a favor de la prohibición de ambas cosas, o estas en contra de las enseñanzas de ideología de genero impartidas en las escuelas a niños pequeños, puedes estar sujeto a ser cancelado por aquellos que sí lo apoyan, aún más si eres famoso, o por lo contrario, si eres cristiano y apoyas estas cosas, definitivamente serás sujeto a cancelación por la misma comunidad cristiana. Por lo cuál llama mucho la atención el hecho de que muchas celebridades cristianas hayan guardado silencio al respecto de su postura con este tema en particular.
En este tiempo más que nunca, muchas de las decisiones tomadas por asuntos de política que ponen a favor creencias religiosas, no hacen más que crear odio y rechazo entre las multitudes hacia la iglesia cristiana, o cualquier religion que tenga como creencia la salvación por medio de Jesucristo.
No nos hagamos los locos, estas cosas son bíblicas, creo que todo lo que se está haciendo en este tiempo es con una agenda en mente y un adoctrinamiento.
Vemos a políticos que ni siquiera siguen la religión utilizando a cristianos para ganar elecciones y favoritismo, usan las creencias para llegar al poder y una vez en el poder, hacer lo que les plazca y terminan dandole la espalda a la iglesia, o por el contrario apoyan en su total dichos movimientos solo por hacer feliz a la mayoría, cuestión de ganar votaciones.
Nuestra responsabilidad como Cristianos
Si volvemos al tema de la cultura de cancelación, debemos irnos a la biblia y ver qué dice al respecto, eh visto que muchos cristianos se están dando la tarea de hacer el papel de Dios, juzgando a diestra y a siniestra a cristianos y a no cristianos, y literalmente cancelando y exponiendo al escrutinio público a otros, simplemente porque no piensan de la misma manera o viven el evangelio de Cristo de la misma manera.
Así como han habido celebridades víctimas de esta cultura en el mundo secular, también han habido muchas figuras públicas cristianas que han sido canceladas por una razón u otra al pasar de los años, algunas de estas personas pudieron salir de allí de manera victoriosa, y otras se han hundido en su confusion y no han podido levantarse o quitarse el señalamiento de encima. Entre estas figuras públicas podemos mencionar algunos que fueron víctimas durante un tiempo, algunos más prolongados que otros;
Mascot Witt
Jesus Adrian Romero
Guillermo Maldonado
Cash Luna
Jotta A.
Rudy Gracia
y estos son solo algunos de los que alcanza mi memoria, se que han habido muchos mas, pero es para que entiendan la idea (No tratando de volverlos a señalar, todo lo contrario, algunas de estas personas han servido de ejemplo de restauración y de testimonio para la iglesia de Cristo)
Veamos qué dice la biblia;
»Si tu hermano hace algo malo, ve y habla a solas con él. Explícale cuál fue el mal que hizo. Si te hace caso, has recuperado a tu hermano. Pero si no te hace caso, ve otra vez a hablar con él, acompañado de una o dos personas más, para que ellos sean testigos de todo lo que se diga. Si él no les hace caso, díselo a la iglesia. Y si no hace caso a la iglesia, entonces debes tratarlo como a uno que no cree en Dios o como a un cobrador de impuestos.
Mateo 18:15-17 PDT
Aquí claro podemos observar, que cuando se habla de hermano, no se habla de un hermano de sangre, sino más bien de un hermano en la fe, un hijo de Dios, otro cristiano.
Dice claramente, “explícale lo que hizo mal”, es como si la persona que actuó indebidamente no supiera que actuó indebidamente o que eso que hizo te afecto a ti directamente, me encanta la traducción en lenguaje actual (TLA) que dice; “Si uno de mis seguidores te hace algo malo, habla con él a solas para que reconozca su falta”, o sea, que este verso habla, específicamente de una falta personal, no como muchos por años, hasta siglos podría decir, han creído que se trata de un pecado contra Dios, más bien se trata de una falta contra ti, y dice claramente, “si te hace caso, has recuperado a tu hermano”. -Esto es, antes de declarárselo a cualquier otra persona por el bien de ese hermano.
Por mucho tiempo, en las iglesias se ha predicado, que si tu hermano peca debes ir y declararlo en la asamblea, avergonzando al hermano, y hasta los sacan de los ministerios, los ponen a parte, en la esquina de la vergüenza, y le ponen las orejas de burro como hacían en las escuelas (lo digo metafóricamente), lo cual siempre me pareció tortura .
En otras palabras, es inconrrecto que desde que te enteres de que tu hermano está en pecando, vayas a la asamblea a desvestirlo públicamente, más bien, debes hablarlo con tu hermano, hacerlo entrar en razón, de acuerdo a lo que dice la palabra, y esto no es hablando de lo que tú crees es correcto o no, sino de acuerdo a la biblia, reconociendo la verdadera intension de tu corazón.
Si es por el simple hecho de chismear, o porque tienes algo guardado en contra de ese hermano y quieres demostrar que tu tienes razón desde hace mucho tiempo, de que tus sospechas de que ese hermano estaba en pecado son ciertas, y quieres demostrar tu punto, déjame decirte que serás juzgado tú también, y la sangre de ese hermano, al tú matar y manchar su testimonio y reputación, correrán por tu cabeza también.
Recuerda lo que dice la biblia; “con la misma medida con la que mides, serás medido”, te crees muy santo cierto? Crees que tu no pecas y tu hermano si, y estas en todo tu derecho de reclamarle su pecado? Pues déjame decirte que estas en un error.
.…
Story time: Hace varios años atrás, yo me congregaba en una iglesia legalista, ellos no se identifican como legalistas, pero sí que lo eran. En varias ocaciones en el tiempo que estuve allí, vi cómo se manejaban con el pecado dentro de los lideres o personas de servicio. Básicamente exponían el pecado de la persona, donde todos los lideres sabían lo que estaba sucediendo, y si esa persona que pecó, pertenecía a un ministerio, sacaban a esa persona de dicho ministerio, la ponían en disciplina por un determinado tiempo y lo anunciaban a todo el liderazgo, avergonzando a la persona, y lo que más me chocaba es que luego, no se dedicaban a restaurar a la persona, sino que todos los hermanos en la iglesia que sabían de lo sucedido, debían alejarse de esa persona como si fuera un anatema.
Yo misma fui víctima de estas cosas en varias ocasiones, y lo peor es que fue por mano de mi propia compañera de ministerio; Me habían preparado para dar estudios bíblicos semanales, y me asignaron a una persona que ya tenia un grupo equis día de la semana, desde que llegué a este país, he trabajado en retail, dígase ventas, por lo tanto nunca tenía horario fijo, sino que mi horario era rotativo y cambiaba cada quince días.
En varias ocasiones me sucedió que no podia ir al grupo de estudio bíblico por causa de trabajo, y una vez, en una reunion mensual de lideres, donde estaban absolutamente todos los lideres de la Iglesia, incluyendo los pastores, mi compañera tomó la decisión de exponerme delante de todo el mundo, diciendo que yo estaba faltando a las reuniones bíblicas y que ella no sabia porqué, esta es la fecha en la que aun no entiendo porqué ella hizo eso, me calumnio y me hizo ver como una irresponsable, y lo peor es, que yo no estaba ahi para defenderme, porque otra vez, no pude asistir a esa reunion, porque me tocaba trabajar.
Esa y muchas otras razones, hicieron que yo saliera corriendo de ahí, me congregué en ese lugar por casi 3 años, y a honestidad no entendía porqué Dios me quería en ese lugar, pero luego entendí que El quería que yo conociera todas estas cosas, para que me viera obligada a buscar más de El para no ser engañada.
Por más de una ocasión, mi familia que también se congregaba allí y yo, nos vimos en las noches todos juntos, desmantelando bíblicamente, todo lo que se predicaba y se enseñaba en ese lugar, y puedo testificar que fueron más de las veces que quisiera admitir en las que estaban llevando un mensaje anti bíblico y erróneo, pero esta es otra historia, con mucha tela que cortar.
……
Este comportamiento tanto en lo secular como dentro de las iglesia solo denota una falta de amor, por si mismo y por su prójimo, lo cual es grave dentro del pueblo De Dios. Muchos se pregunta; donde esta Dios cuando ocurrió esto o aquello? porque no ayudo a tal persona, porque hay tantas personas sufriendo y con hambre? pero no te has puesto a pensar, tu eres quien tiene las manos De Dios? que estas haciendo tu para ayudar, eres parte de aquellos que juzgan y cancelan a otras personas por los errores que cometen, como si no los cometieras también? o eres de los que hacen la diferencia?
Eres parte del cambio, de la solución? o eres parte del problema? No responsabilices a Dios por aquello que está en tus manos, es muy fácil tirarle la culpa al otro sobre algo que es nuestra responsabilidad, es muy fácil echarle la culpa de algo que está en nuestras manos hacer, para mí esto no es más que un sinónimo de cobardía y falta de madurez, y amen a mi misma, cuantas veces no he lloriqueado a Dios y lo he culpado de cosas que yo misma provoqué, cuantas veces he hablado mal de otros y se ha sabido y luego me siento mal cuando me confrontan, esto no es más que hipocresía, porque para qué hablé para empezar, porqué mancille el nombre de mi hermano en primera instancia, me hubiese ahorrado la vergüenza de que me descubrieran y me confrontaran.
Pero que fácil es tirar la piedra y esconder la mano, por esto es que aquel que inicia la cancelación en otros nunca trabaja solo, sino que busca aliados para iniciar el boicot, porque no soporta el escrutinio ni la responsabilidad de mancillar el testimonio y la reputación del prójimo, y cuando se le confronta, se escuda diciendo que otros también lo hicieron o lo dijeron.
y termino con esto; aun si fallamos, aun si cometemos pecado, aun si no hacemos las cosas de manera correcta, nadie tiene derecho a juzgarnos solo uno, y recuerden que abogado tenemos, a Jesucristo el justo.
Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos ante el Padre un defensor, que es Jesucristo, y él es justo.
1 Juan 2:1
Y si no hemos fallado, y se nos calumnia y hablan de nosotros mintiendo, el señor mismo nos llama dichosos, bienaventurados y El mismo nos da una promesa;
11 »Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. 12 Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.
Mateo 5:11-12